miércoles, 5 de marzo de 2008

CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES

Hoy quiero recordar a través de mi mala memoria y a pesar de no haber vivido esa época los carnavales de principio del siglo pasado. Ufffffff siglo pasado, parece que fue hace mil años, pero no...no hace tanto.  


1935



Ernesto esta a la derecha arrodillado
(último de la fila)

Esta foto que ven aquí es del año 1935, es la foto de una Murga a la que perteneciera Ernesto, solo tenía aquí 15 años, un chico apenas.
Sobre todo en las fechas donde se acercaban las fiestas de los Carnavales Ernesto recordaba aquellas épocas donde compartían con tanto júbilo de dichos acontecimientos.
Contaba que su padre también participaba de las murgas encabezando una. Eran tiempos de serpentinas, agua perfumada, máscaras y disfraces.
Decía que era tanta la serpentina que se tiraba que se enredaba en las ruedas de las carrozas haciéndose pesado su andar, como en las ruedas de los pocos vehículos que existían en esa época.
Luego de que todas las murgas pasaban se organizaban los bailes en los clubes y también en la calle donde todo el mundo participaba. No existía la espuma como ahora, pero las multicolores cintas de papel, los pomos con agua perfumada y el respeto aún en el festejo eran infaltables. Buscar detrás de las máscaras a la señorita deseada era un desafío entre tanta mascarita que fingía detrás del antifaz su voz. Quizás solo las delatara la mirada. Un juego que ninguno quería dejar de jugar. Buenos tiempos decía mi amor.
Como siempre una sonrisa se dibujaba en su rostro y creo que en su alma cada imagen de aquel tiempo ido pero disfrutado a pleno se hacía vivo.

Mi querido Ernesto, tengo tan mala memoria que no podré escribir los versos que decía tu padre mientras encabezaba como director la Murga. Pido disculpas por eso.

Angela Teresa Grigera 



10 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Precioso recuerdo, es cierto que eran diferentes en cuanto a la participacion popular, con los tiempos se fue apagando el deseo de festejar así.
Gracias por hacermelo recordar.
Cariños.

Unknown dijo...

Ángel, qué hermoso relato!!!. Tengo en mis recuerdos los carnavales, las bombuchas que a la hora de la siesta preparábamos y salíamos con los chicos,ohhh como nos divertíamos...el perfume del talco, las carrozas, mi miedo a los disfrazados, el helado servido en copas de acero inoxidable.
Chuik, chuik y abrazos perfumados.

Gustavo A. Abril dijo...

Angela, no me queda mucho tiempo hoy para estar metido en la web. Así que sólo vengo a darte las gracias.... Entre a mi blog "El espacio intermedio" que tengo en blogger, con toda la intención de cancelarlo. Es un blog que sólo uso como un back up para los textos que he colocado en mi blog de libro de arena. http://www.librodearena.com./mapache
donde ya recibí tu agradable visita.... El hecho es que encontré tus comentarios y eso levanto mucho mi ánimo.... No cerré el blog.... TE LO AGRADEZCO.

Un beso para ti, Soñadora.

El perro andaluz dijo...

Los carnavales se ha degenerado hasta el absurdo. Se han hecho violentos y hasta ridículos.
Ya hablé como todo un señorón:)
Un abrazo.

Luciano Gil dijo...

Angela, gracias por tu visita y comentario. Te visito también para conocerte y te felicito por sentir ese amor tan sublime que sientes, y por dar testimonio de él.
En el carnaval de la vida, lo único que queda de nosotros cuando cae la última máscara es el amor que hemos dado... Un saludo afectuoso.

Unknown dijo...

Ángel AMIGA...FELIZ DÍA!!!, besos chuik, chuik y abrazos perfumados.

satira dijo...

ahhh lastima yo queria los versos jejeje ahh pero me encanto la foto esta para ampliarla ...

saty : 9

fgiucich dijo...

Tiempos aquellos, decía el tango. Recuerdo a mis padres que desfilaban en una comparsa y yo, desesperado, tratando de reconocerlos. Y los bailes eran imperdibles. Un muy lindo recuerdo. Abrazos.

Anónimo dijo...

El título de tu blog me trajo a la memoria un gran amor que ya no esta en este mundo comnigo, hoy fuera su cumpleaños.

Nunca he estado en un carnaval, sólo fiestecitas de adolecentes, que or cierto eran pasables.

Unknown dijo...

Ángel, que estás haciendo en éste momento???, viernes por la noche, ya has comenzado a dar las clases, Facundo se va portando bien en la escuela.
Por aquí: me levanto todos los días muy temprano, porque la pequeña Lucía no cambia tienes que vigilar que no llegue tarde a la escuela. Carla que se vá y que se queda. El lunes empiezo a caminar para bajar un poco de peso.
Mi AMIGA, ojalá te encuentres bien de salud y allí van mis abrazos y besos.